sábado, 27 de marzo de 2010

La conducta antisocial

Existe una serie de manifestaciones de la agresividad a lo largo del desarrollo, que presentan la mayoría de los niños, niñas y adolescentes. El conocimiento de estas manifestaciones es importante para poder ponderar la conducta antisocial exhibida por un niño, niña o adolescente.

En general los varones muestran tasas mayores de agresiones directas que las mujeres, las cuales tienden a exhibir conductas de agresión indirecta. Esta diferencia comienza a vislumbrase hacia los tres años de edad y continua en la adolescencia y parece obedecer, en buena parte, a influencias socioculturales y biológicas. El trastorno disocial comúnmente inicia hacia el final de la infancia e inicio de la adolescencia, pero puede surgir tempranamente (hacia los cinco años de edad), siendo rara su aparición después de los dieciséis años.

La evidencia empírica señala la existencia de dos tipos fundamentales de trastorno disocial: el infrasocializado, de carácter eminentemente agresivo e inicio temprano, y el socializado, caracterizado por el rompimiento de normas, la comisión de actos antisociales en grupo y de aparición tardía. Ambos difieren en su curso y pronóstico y presumiblemente en sus factores de riesgo. Se espera que en el futuro la investigación sobre el desorden de conducta aborde estos dos tipos de trastorno disocial de manera separada, con el fin de desentrañar sus factores predisponentes, las características adicionales de los niños y adolescentes que los presentan y las opciones de tratamiento más adecuadas de acuerdo al caso.

La investigación muestra, además, que es muy probable que los niños que manifiestan un desorden de conducta de inicio infantil, sigan exhibiendo conductas antisociales cada vez más serias en su adolescencia y su adultez, configurando de esa manera un trastorno antisocial de la personalidad. Estos niños frecuentemente muestran al inicio de la adolescencia, conductas serias de trasgresión de las normas que los pueden involucrar con el aparato jurídico asistencial y pueden llegar incluso a formar parte de bandas organizadas.

Los estudios señalan que se pueden establecer los siguientes indicadores de pronóstico negativo en lo que a la conducta antisocial en la infancia y en la adolescencia se refiere: a) inicio precoz, b) la comisión de un delito al iniciar la adolescencia, c) la reincidencia negativa, y d) la extensión de la conducta antisocial.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Trastorno disocial. Evaluación, tratamiento y prevención de la conducta antisocial en niños y adolescentes

sar Armando Rey Anacona

Primera Edición (2010)

240 páginas

precio de estreno

Encuentrelo en:

Editorial Manual Moderno (Colombia), Ltda

Carrera 12A No.79-03 Bogotá DC

Tel: 2110519 / 2112494

Email: info.colombia@manualmoderno.com



El mejor vinculo entre la investigación y la práctica clínica

A pesar de que los avances tecnológicos han generado una notable mejoría en la calidad de vida de la población mundial; las cifras de crimen y violencia parecen incrementarse de la misma manera. Esto se debe quizás a la pérdida de valores sociales, al dessempleo, a la pobreza, la marginación social y la desintegración familiar que dan como resultado un aumento en el número de niños y adolescentes que evidencian una conducta antisocial.

Es importante notar que este tipo de conducta es voluntaria y que, por tanto, se puede prevenir. Pero antes, es necesario determinar cuáles son las condiciones biológicas, psicológicas, sociales y culturales que favorecen este tipo de comportamiento, con el fin de establecer estrategias de prevención eficaces, que permitan evitar los altos costos morales, sociales y económicos que se derivan de ella. La presente obra Trastorno disocial. Evaluación, tratamiento y prevención de la conducta antisocial en niños y adolescentes, reseña que la prevención de la violencia y el crimen pasa por la comprensión de los orígenes de dicha conducta, así como en la identificación de los niños y adolescentes que exhiben tempranamente estas dificultades para un tratamiento preventivo integral a futuro.

Coherentemente, el texto se divide en tres seccionesque cubren de manera clara y precisa temas como: Los aspectos conceptuales y descriptivos, los factores de riesgo, el diagnóstico, la evaluación y el tratamiento en busca de la prevención de la conducta antisocial en niños y adolescentes. Esta obra se hace indispensable para la labor de aquellos profesionales que diariamente enfrentan este problema, como son psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos y estudiantes.